Tienda

Te enseñamos a cocinar el Marisco Congelado

¿Cómo se cocina el marisco congelado?

Normalmente cuando hablamos de marisco congelado, solemos referirnos como si fuera un único producto, por no enumerar la variedad indiscutible de especies que nos ofrece el mar; desde nécoras, buey de mar, centollas, navajas o la variedad de moluscos entre zamburiñas, volandeiras o vieiras.  

Claro está, que entre tanta variedad los tiempos de preparación y cocción no podrían ser los mismos, por eso para no estropear su textura, sabor y calidad, hay que saber muy bien como tratar todo tipo de mariscos y sus tiempos de cocción. 

Seguro que después de estas fiestas, como cada año, se ha quedado el marisco que no hemos llegado a cocinar en las cenas navideñas, por eso dedicaremos este artículo para contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo cocinar marisco congelado. 

¿Cómo se cocina el marisco congelado?

El marisco bien preparado antes de guardarlo en el congelador, no tiene porqué verse afectado en su sabor y textura en comparación al marisco fresco. De hecho, existen marcas de marisco congelado que ofrecen una calidad bastante alta con sus productos, haciendo que, una vez servidos en la mesa, no se note la diferencia de si es fresco o congelado.   

El primer paso para cocinar bien el marisco congelado, es respetar los tiempos de congelación. No vale descongelarlo en el microondas, o a temperatura ambiente de un día a otro. La mejor manera para descongelar marisco es dejarlo en la nevera, y cocerlo una vez que se haya descongelado por completo. 

Cocer marisco congelado después de descongelar

Al momento de cocer marisco y sumergirlo en el agua, cuando se sumerge en el agua hirviendo, y por la temperatura del mismo, hace que se produzca un parón en la cocción, algo que se busca, pero que no debería ser demasiado largo. Para que eso no suceda tenemos que calcular bien la cantidad de agua que usaremos, ya que, si fuera demasiada, está no deja de hervir al echar el marisco, y puede provocar que se quede crudo en el interior. 

¿Sabía que antiguamente se cocía el marisco en agua de mar?

 Antiguamente se tenía la costumbre de cocer el marisco en agua de mar, y aunque se llegó a perder la costumbre por la falta de garantías de salubridad, hoy en día puedes encontrar disponible para comprar agua salada marina. La calidad de esta agua se consigue gracias a un sistema de microfiltrado sin utilizar ningún tipo de productos químicos o disolventes.  

Pero como no es algo que se tenga habitualmente a mano, lo mejor es utilizar agua dulce y 40 gr. de sal por cada litro de agua.  

Proporciones de agua y marisco congelado 

El secreto para saber a qué temperatura cocinar el marisco es sumar 1 minuto de cocción, por cada 100 gr de peso de la pieza o piezas de marisco a cocer. 

Así como con el agua, se debe calcular bien la cantidad de marisco que ponemos en la olla, para así evitar lo que mencionamos más arriba, sobre que el agua se enfría y tarde en recuperar el hervor. 

Así que, si cuentas con gran cantidad de marisco para cocer, es mejor que lo hagas por tandas. Por ejemplo, por 12 langostinos se puede usar 3 litros de agua. 

Tiempo de cocción según tipo de marisco

Ya sabiendo que el marisco se debe poner en la olla cuando el agua está hirviendo, y que esa cocción se parará durante unos segundos, el tiempo de cocción se debería empezar a contar cuando el agua recupera el punto de ebullición. Siempre dependiendo del tamaño del marisco.

Los mariscos de menor tamaño, como gambas, cigalas, quisquillas, o camarones, entre otros, se deben retirar de la olla cuando el agua arranca a hervir, una vez introducido el marisco. 

Los mariscos de tamaño mediano, como cigalas, cangrejos, nécoras, carabineros, etc. Una vez que haya reiniciado el hervor del agua se deben dejar entre 1 y cinco minutos y siempre dependiendo del tamaño de estos. 

Los mariscos de gran tamaño como buey de mar, langosta, bogavante o centollo se calcularán según el peso. 

Por ejemplo, si contamos con un bogavante de 1.5 kg, lo mejor sería cocerlo durante 20 minutos. 

Enfriar el marisco una vez cocido 

Es importante cortar la cocción una vez retiramos el marisco para conseguir el punto justo de cocción, ya que si no cortamos la fuente de calor que recibe el marisco, la textura de la carne puede verse afectada. 

Como consejo, ya que el tiempo de cocción de algunos mariscos es muy corto, antes de meter el marisco a cocer, prepara un recipiente con hielo y agua salada para introducirlo inmediatamente después de sacarlo de la olla. 

Con un par de minutos que mantengamos el marisco en agua fría será suficiente, luego solo queda dejarlo escurrir.

Así, paso por paso, conseguiremos un marisco con una textura ideal, tersa y crujiente. Si no lo fueras a servir de manera inmediata, lo deberás conservar en frío tapado con un trapo húmedo. 
Esperamos que nuestros consejos sobre cómo cocer marisco congelado, os conviertan en expertos en la materia y que en las próximas mariscadas, consigáis el mismo resultado de los Chefs especialistas en la materia.