Diferencia entre zamburiña y volandeira

Que el marisco es uno de los productos del mar más consumidos y más deseados de la gastronomía mundial, no es ningún secreto. Sobre todo, si hablamos del marisco gallego, porque seguro que no es la primera vez que escuchas la frase de que el marisco gallego es el mejor del mundo. 

Y entre la inmensa variedad de productos de mar que te puede ofrecer Galicia en este artículo, hablaremos de las zamburiñas y las volandeiras; de su semejanza, de su sabor, de sus propiedades y sobre todo, te enseñaremos a diferenciarlas, y cómo no, una receta para poder disfrutar de estos deliciosos moluscos. 

¿Cómo encontrar la diferencia entre zamburiña y volandeira?

Una de las cosas que más nos ayudará a diferenciar especies marinas tan similares como pasa en el caso de las zamburiñas y las volandeiras, son los nombres científicos; la zamburiña (Chlamys varia) y volandeira (Aequipecten opercularis) y viendo que estos nombres para muchos, se nos haría difícil pronunciar y memorizar vamos a contarte todos los detalles que te ayudarán a diferenciarlas. 

Zamburiñas

La zamburiña es un molusco bivalvo, que pertenece a la familia de la vieira. Éstas son habituales en fondos arenosos. Basan su alimentación especialmente en plancton, al ser especie filtradora; lo que significa que hace que sus branquias retengan las partículas que se encuentran en el agua. 

Su concha es sólida y de contorno ovalado, exceptuando sus orejas. Su valva superior es algo más abombada y las inferiores son convexas e iguales. 

Este molusco bivalvo no solo es estrella de la gastronomía gallega por traer al paladar el auténtico sabor a mar, si no porque cuenta con numerosos beneficios nutritivos. 

La zamburiña es un marisco con alto contenido proteínico, bajo en grasas y su aporte vitamínico podemos encontrar vitamina A y B y minerales esenciales para un buen desarrollo de nuestro organismo como fósforo, sodio, zinc y yodo. Otro de sus beneficios es que gracias a su bajo valor calórico suele ser uno de los alimentos recomendados para dietas de adelgazamiento.  

La Volandeira

La volandeira es otro molusco bivalvo de la misma familia de la famosa vieira, vive semienterrada en terrenos arenosos y llegan a moverse por las corrientes de agua gracias a las rápidas contracciones de sus músculos que llegan a cerrar las valvas. Es de ese movimiento y su forma de moverse que hace parecer como si “volara en el agua” que con el paso del tiempo se le adjudicó el nombre de volandeira. 

Al igual que otros moluscos bivalvos su alimentación se basa en el fitoplancton y las partículas orgánicas en suspensión presentes en las corrientes de agua, ya que las filtran a través de sus branquias. 

La volandeira cuenta también con la ventaja de su rápido crecimiento, ya que alcanza los 40 mm, que es la talla mínima para su recogida, en menos de un año. Algo que no ocurre con la zamburiña que para que alcance el tamaño mínimo comercial tienen que pasar aproximadamente 2 años. 

Igual que las zamburiñas y volandeiras, las características nutritivas de estos moluscos bivalvos, es rica en vitaminas A y B, baja en grasas, y alto contenido proteínico y minerales como calcio, yodo y fósforo entre otros. 

Aunque sin duda el sabor de la volandeira mantiene ese sabor a mar que los paladares no alcanzan al que se obtiene cuando se consume zamburiñas, siendo este otro rasgo a destacar para saber diferencias entre zamburiñas y volandeiras. 

Diferencias entre Zamburiña y Volandeira

Tres de los aspectos externos con los que podrás diferenciar a las zamburiñas y volandeiras son los siguientes;

La concha es diferente

La concha de la volandeira es mucho más redondeada que la de la zamburiña, que es como más alargada. 

La concha de la zamburiña es de tonos oscuros y la de la volandeira tonos claros anaranjados. 

La concha de la zamburiña cuenta únicamente con una oreja, la de la volandeira con dos. 

Diferencias interior zamburiña y volandeira

En el interior de la concha de la volandeira encontraremos colores claros, casi blancos, que hacen diferenciarse de las de la zamburiña que son casi del mismo tono oscuro que la concha exterior. 

En cuanto al sabor de su carne, el de las zamburiñas es mas intenso que el que se puede encontrar en volandeiras, también, las gónadas de las volandeiras al igual que las de las vieiras, son de color naranja. Cosa que no pasa con las zamburiñas que cuentan con el mismo tono de la carne, blanca.

Y como estamos seguros que después de todo esto, has pensado como preparar unas buenas volandeiras, o zamburiñas, te dejamos una receta super sencilla para que puedas disfrutar en menos de 20 minutos, de este marisco que las rías gallegas ponen en nuestra mesa. 

Receta de Zamburiñas a la Plancha.

Ingredientes:

  • Zamburiñas a elección
  • 1oo ml. de aceite de oliva virgen 
  • 2 dientes de ajo
  • Sal 

Si las hemos comprado ya abiertas o congeladas, lavamos con agua fría la concha y sacamos con cuidado de no romper la carne, las zamburiñas con un cuchillo, para que sus conchas queden vacías. Reservamos la carne del marisco y nos aseguramos que en la cocha no queden restos. 

A continuación, pelamos los dientes de ajo y los picamos en láminas muy finitas, en un recipiente pondremos las láminas de ajo, una pizca de sal y un poco de aceite de oliva, y batimos hasta conseguir una salsa homogénea para nuestras zamburiñas. 

Calentamos la plancha a fuego medio bajo, colocamos un poco de aceite, y antes de poner las zamburiñas sobre ella, las pasamos sobre la salsa que teníamos reservada.

Las hacemos 1 minuto por ambos lados, las colocaremos de vuelta en las conchas y volveremos a poner un hilito de salsa sobre ellas, y sal. 

Y así estarían unas deliciosas zamburiñas listas para servir.