Te contamos 10 curiosidades del marisco, todas son incríbles, pero la número 8 no te la puedes perder. Si eres fanático o fanática de los mariscos, ya sea porque te gusta incluirlos a tus platos favoritos o simplemente porque te atrae el mundo marino y sus especies, ¡eres de los nuestros, ya que a nosotros también nos encanta!

Por eso hemos preparado para ti un artículo súper completo sobre las 10 curiosidades del marisco que no conocías, seguramente. Y, además, te daremos un pequeño resumen sobre cómo consumir el marisco y sus beneficios para la salud.

¡No te pierdas ni un poquito!

10 curiosidades del marisco que no conocías

Curiosidad número uno de los mariscos

¿Sabías que, según datos de las naciones unidas, se batió el récord de comer pescado a nivel mundial, debido a que cada habitante consumió al menos 20 kilos de pescado? Esto sucedió en 2016. ¡A que resulta increible!

Ahora bien, si nos centramos en la población europea los países que más consumen mariscos y frutos del mar, ya sea por cultura o por gustos, son Portugal y España. De hecho, en España, las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria Castilla y León y el País Vasco, suelen consumir en diferentes recetas merluza, boquerón, sardina y salmón.

A nivel mundial, es notable cómo Japón es el país con mayor consumo, más exactamente 65 kg per capita en un año, seguido de China con un consumo de 39,3 kg por persona en un año, y en tercer lugar la Unión Europea en su conjunto con 25kg en promedio.

Curiosidades del Marisco de la ría

Número dos

Dependiendo de sus colores, los mejillones pueden ser machos o hembras. Ambas especies tienen un color naranja característico, no obstante, cuando son más claros, significa que son machos. Lo contrario es para las hembras, ya que su color es más intenso.

Curiosidad del marisco número tres

¿Conoces el camino de Santiago? ¿Sabías que las vieiras son el símbolo de los peregrinos que lo realizan? Esto es porque tienen un significado de buena suerte y, además de ello, también están relacionadas con la fertilidad.

Número cuatro

Los percebes no se quedan atrás con sus leyendas, de hecho, se cree que existen variedad de especies de gansos que provienen de su metamorfosis. Esta leyenda llegó a cobrar tanta fuerza que, en cuaresma, no se podían comer carnes rojas, a excepción de los gansos.

Quinta curiosidad del marisco

Los pulpos son considerados uno de los animales del mar más inteligentes del mundo. Y es que el pulo tiene la capacidad de recordar lugares, objetos, actividades, además de resolver situaciones de dificultad. ¿Tendrá eso que ver con su gran capacidad para camuflarse?

Otras curiosidades del marisco

Numero seis

Las rabas y los calamares solo se diferencian en su forma de corte; es decir, mientras que las rabas se presentan alargadas, los calamares se cortan en forma de anillos. En el Cantábrico esta norma no se cumple.

Numero siete

Respectivamente, los principales países recolectores de pescados y otras especies marinas son China, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Japón India, Perú, Vietnam y Noruega. ¿Sabes qué platos y recetas preparan con mariscos en estos países?

Numero ocho

En España, los jóvenes entre 20 a 25 años son los que menos consumen pescado y mariscos. ¡Qué delito! Con lo sabrosos que son los animales del mar.

Numero nueve

¿Sabías que las almejas que no son cosechadas pueden vivir hasta 150 años? Esto es en el caso de las que son gigantes, no obstante, las de tamaño normal también tienen un largo período de vida que llega hasta los 36 años.

Décima curiosidad del marisco

Al consumir 100 gramos de sardinas, estamos incorporando a nuestro organismo la misma cantidad de proteínas que si consumiéramos 100 gramos de carne de res. Es sabido que las proteínas son un componente fundamental en nuestra alimentación. ¿Ya lo sabías?

Y hablando de proteínas, ¿ya conoces la propiedades nutricionales que te puede aportar el marisco? ¿y del resto de los pescados?

Beneficios del marisco para la salud

¿Sabías que, aunque la carne de los mariscos solo aporta el 20% de las grasas que las otras carnes, es mucho más sana debido a que contiene menor cantidad de grasas, y las que tiene no son dañinas porque son poliinsaturadas?

Si antes te preocupaba la forma en la que comías, añadiendo mariscos, frutos de mar, crustáceos y pescados de temporada a tu dieta (por ejemplo el bogavante) esto será cosa del pasado. Y es que hay tanta variedad de especies de mar, todas con un sabor delicioso y característico, que la diversidad de recetas para preparar puede ser muy extensa. Aunque la más sabrosa es la receta gallega.

Además del que te hemos mencionado, el consumo de marisco puede aportarte los siguientes beneficios:

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ya que mejora su funcionamiento. Asimismo, mejora y alarga la esperanza de vida de personas que padecen cardiopatías.
  • También disminuye los niveles de presión arterial y triglicéridos; por lo tanto, mejora la circulación y previene enfermedades como psoriasis y artritis.
  • Cada especie de marisco contiene proteínas, minerales y vitaminas, que influyen positivamente en distintas funciones del organismo como la memoria, la vista y las capacidades neurológicas, además de reducir los riesgos de padecer alzheimer y aportar propiedades antioxidantes.
  • Finalmente, mientras que los expertos en nutrición recomiendan consumir carnes rojas poco más de una vez a la semana, las porciones para el marisco aumentan de dos a tres en una misma semana.
  • Desde camarones, almejas, centollos, bueyes de mar, gambas, ostras, mejillones, entre otros; absolutamente todas las especies de mariscos aportan nutrientes al organismo. Sobre todo el marisco gallego que, por cierto, es considerado uno de los mejores a nivel internacional.

¿Lo sabías?