El pescado y los mariscos forman parte de muchas culturas a nivel mundial; por ejemplo, en Japón es común ver platos principales elaborados a base de pescado, como el sushi. Asimismo, en España contamos con el mejor marisco del mundo y, por lo tanto, la mejor mariscada, que especialmente es la gallega.

Esta fama no solo se atribuye por sus sabores, colores y texturas tan exquisitas, sino por las vitaminas, proteínas y nutrientes que ofrece, a tal punto de ser un elemento vital en las recetas de personas con afecciones de salud.

Lo mejor es que su sabor es tan versátil que es muy fácil colocarlo en cualquier receta, o mezclarlo con distintos productos de origen vegetal. Conoce algunos beneficios de comer pescado y marisco, y descubre por qué debe ser parte de tu consumo habitual.

Algunos Beneficios de comer Pescado y Marisco

Beneficios de comer Pescado y Marisco Gallego

Como habíamos mencionado, el pescado y el marisco son alimentos ricos en proteínas, y vitaminas hidrosolubles y liposolubles, que son esenciales para brindar energía y demás bondades al organismo. De allí la importancia de que estos elementos deban estar presentes en una dieta equilibrada, de la mano de frutas y verduras, e incluso por encima de las carnes rojas.

Los beneficios que pueden ofrecer los pescados y mariscos son tantos que, incluso, los expertos en nutrición recomiendan consumir hasta cuatro veces pescado a la semana. Y es que hay tanta variedad que no resultaría complicado alternar entre la diversidad de sabores y especies que existen.

En líneas generales, el consumo habitual de estas especies marinas puede aportar los siguientes beneficios al organismo:

  • Reforzar el sistema inmunológico, gracias a las vitaminas y antioxidantes que estos aportan.
  • Prevenir enfermedades diversas, como las que le conciernen al corazón, circulación, óseas, etc.
En este sentido, los beneficios del marisco y el pescado son:
  • Mejorar la visión y cuidar la piel gracias a los minerales que contiene.
  • Fortalecer los huesos gracias a su aporte de vitamina D; el consumo de pescado azul realiza un aporte importante de minerales respecto a otras especies.
  • Reducir y moderar el colesterol y mejorar la actividad del corazón debido a su gran aporte de omega 3, famoso mayormente por este beneficio.
  • Combate el Alzheimer en la vejez y reduce las posibilidades de padecerlo; esto debido a que contribuye con el correcto desarrollo cerebral.
  • Previene los ataques de asma y su desarrollo, así como el de enfermedades respiratorias en niños. El aceite de pescado se encarga de realizar esta tarea.

Uno de los beneficios más conocidos que aporta el consumo de marisco y de pescado, además de que aporta omega 3, es que disminuye los riesgos de padecer cáncer, además de contrarrestar los efectos de la fatiga.

Cabe destacar que, aunque tienen contenido graso, suele ser muy bajo y no dañino, por lo que es ideal para aquellas personas que buscan moderar su peso.

¿Cómo actúa cada nutriente cuando comemos pescado y marisco?

Para que puedas entender más a fondo por qué es importante el consumo de pescados y mariscos, te mostramos la acción de cada componente en el organismo.

En primer lugar, los ácidos grasos (DHA y EPA) son los encargados de mejorar el desarrollo del cerebro y del corazón. Además, las mujeres que acostumbran consumir frutos del mar antes, durante y después del embarazo (período de lactancia) suelen favorecer con creces la actividad cerebral de sus hijos. Estos ácidos grasos también mejoran la visión.

Por otro lado, las proteínas que aporta equilibran la masa muscular además de fortalecer los huesos.

El contenido de minerales también es bastante importante; presenta calcio, que ayuda al metabolismo, a los músculos, también a los huesos y dientes, normaliza el funcionamiento de las enzimas y mejora la coagulación de la sangre.

También actúa el fósforo, presente en el metabolismo energético,en la regeneración celular y en los huesos (incluyendo los dientes).

El hierro mejora las funciones cognitivas; es decir las habilidades de memoria y aprendizaje de información. Asimismo, contribuye con la oxigenación del cuerpo y la hemoglobina.

El magnesio contribuye con el sistema nervioso, la musculatura y la división celular. En condiciones saludables, también fortalece los dientes y mejora la función cerebral (pensamiento, razonamiento, etc.).

El manganeso también hace parte en el funcionamiento de los huesos y el metabolismo; sin embargo, tiene el valor agregado de mejorar el trabajo del tejido conectivo.

Otros beneficios del marisco y el pescado

Aunque no lo creas, el marisco galego también aporta potasio, que actúa en el sistema nervioso, muscular y en la tensión arterial.

El selenio es otro mineral importante, incluso el más notable, porque causa efectos beneficiosos para las uñas, el cabello, es antioxidante y contribuye con la espermatogénesis (ideal para los hombres).

Respecto a las vitaminas, tanto el pescado como el marisco galego aportan vitaminas A, D y E, así como vitaminas B3, B6, B12. Estas actúan en el metabolismo, la piel, cansancio, mucosas, fatiga y en la función psicológica.

Asimismo, mejoran el sistema nervioso, glóbulos rojos, el sistema inmune y la síntesis de cisteína, un aminoácido esencial en niños y adultos. También disminuye la fatiga y el cansancio.

Como verás, los beneficios del marisco gallego y el pescado son innumerables, tanto en el ámbito de la salud como en la gastronomía. Por eso, si estás buscando mejorar tu alimentación, este es el camino que debes seguir.

Y si te preguntan por qué el pescado, muéstrale algunos beneficios de comer pescado y marisco que te hemos mostrado en este post.