Tienda

Descubre el auténtico sabor de las Navajas a la Plancha

 

¡Las Navajas a la Plancha enganchan!

 

¿Quieres conocer la mejor forma de preparar unas navajas a la plancha?

 

Las Navajas de mar son uno de los mariscos más exquisitos del mundo. Fuera de España, no muchos conocen este manjar, aunque en el territorio nacional ocupa el quinto lugar en la lista de los mariscos más consumidos.

Estos números se deben principalmente a la gran producción de navajas de las rías de Galicia. Las de mayor renombre se extraen de la ría de Muros y Noya y en las rías Bajas. Reciben su nombre por la forma tubular, similar a la hoja de un barbero.

Pero las navajas, también llamadas muergo e incluso existe una especie o variente conocida como Longueirón, típico de la playa de la Lanzada en O Grove o en la zona de Finisterre, que se caracteriza por tener una forma más curva y de mayor tamaño, que componen los únicos moluscos bivalvos de forma alargada en aguas gallegas.

No se trata de un alimento excesivamente caro, sino por el contrario suele resultar bastante económico, descontando los períodos festivos cuando los precios suben por la gran demanda o en épocas de escasez como en verano.  Lo bueno es que se trata de una especie libre de veda, por lo que se consigue en cualquier momento del año.

Su pesca se realiza con métodos tradicionales que van desde la inmersión submarina a pulmón hasta el uso de dragas mecánicas.

Puesto que viven semienterradas en la arena de las rías, se las debe capturar con mucha delicadeza. A veces se utilizan grandes concentraciones de sal para hacerlas salir de su escondite.

 

Las navajas antes de cocinarlas con nuestra receta.

El preparado previo de las Navajas

 

A la hora de cocinarlas, la forma más tradicional es preparar las navajas a la plancha con ajo y perejil, preparación que resulta sumamente sencilla, aunque también es habitual hacerlas al horno. Sin embargo, las navajas son mariscos versátiles que pueden encontrar su lugar en platos de todo tipo como arroces o guisos.

Para esta preparación de navajas a la plancha necesitaremos entre 150 y 250 gramos de Navajas por comensal si se trata del plato principal, aunque evidentemente esto es a gusto del consumidor. Debemos tener en cuenta que el peso neto de este producto se reduce mucho al descartar la concha. Finalmente, usaremos sal, perejil, ajo y aceite de oliva al gusto.

Lo primero que debemos hacer es retirar las navajas de la redecilla en la que se venden y colocarlas verticalmente en un recipiente con agua y sal marina. Este proceso se llama desbabar o purgar y es posible debido a que las navajas se encuentran todavía vivas.

Como ya hemos dicho, estos moluscos viven enterrados en los fondos arenosos y se alimentan de organismos que habitan el mismo medio. La purga sirve para eliminar la arena que puedan tener dentro, aunque ya vienen depuradas de depuradora y por lo tanto en general traen poca arena.

A diferencia de otras recetas de mariscos, en este caso no es necesario medir el porcentaje de sal por litro de agua.

Simplemente echamos un puñado y esperamos unos 15 minutos. A continuación cambiamos el agua, con mucho cuidado de no revolver la arena del fondo, y repetimos el proceso dos veces más.

Es posible que veamos las navajas abrirse y cerrarse mientras están en el agua con sal. Esto es normal y no debe preocuparnos. Al retirarlas, debemos dejarlas escurrir en papel de cocina o un paño seco y limpio para que pierdan la mayor cantidad de agua posible.

 

Navajas a la plancha con ajo y perejil

 

El siguiente paso consiste en preparar la majada. Para esto podemos elegir entre dos métodos. El primero es picar finamente el ajo y el perejil y combinarlo con una cantidad generosa de aceite de oliva.  Aunque también pueden reemplazar el perejil por cilantro.

Si se prefiere una textura más parecida a una pasta, podemos machacar el ajo y perejil en un mortero, agregando un puñado de sal para evitar que se resbalen. En ambos casos el aceite de oliva, que debe ser de la mejor calidad posible, se añade al final.

Luego pincelamos nuestra plancha o sartén con el aceite de perejil y ajo que preparamos. Allí colocamos las navajas con la abertura hacia abajo de modo que la carne quede en contacto con el metal y tome un ligero gusto tostado. Ya casi tenemos listas nuestras navajas a la plancha.

Se las deja tostar por unos minutos. Este proceso puede tardar más o menos tiempo según la temperatura inicial de las navajas. Nunca se las debe cocinar por mucho tiempo porque pierden su sabor y adquieren una textura acartonada y chicolea.

Pasado el tiempo les damos vuelta y colocamos la majada de ajo y perejil sobre la carne, solo un minuto más para que terminen de cocinarse con ese gusto. En este momento se puede agregar, dependiendo del gusto de cada uno, le exprimimos un poco de limón por encima.

Las navajas a la plancha se deben servir inmediatamente después de retirarlas del fuego, para poder comerlas antes de que se enfríen. Son un verdadero manjar, ya sea como plato principal o como ingrediente de una mariscada.

Las Navajas de las rías de Galicia son uno de los productos estrella y de gran calidad que tenemos en Marisco Gallego y que te enviamos a toda España en menos de 24 horas.

¡¡¡No te las pierdas, valen mucho la pena…!!!