Durante muchas generaciones, el marisco ha sido el rey de las mesas en los hogares de las familias españolas; es por eso que, para las reuniones, siempre se han puesto exquisiteces como centollos, bogavantes, percebes, camarones, cigalas y había que elaborar las mejores recetas de marisco para navidad.

Además, como las ocasiones especiales merecen detalles especiales, en navidad los platos tradicionales se sustituyen por todo tipo de recetas de marisco, aunque esto requiera invertir un poco más.

Una tradición con historia

En diciembre solemos llenar nuestras mesas de todo tipo de carnes, pescados, mariscos, frutos secos y dulces para celebrar Navidad. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que, desde el principio, el protagonista siempre fue el marisco.

Marisco para Navidad

Aunque la mayoría desconoce el porqué, esta costumbre se ha practicado por cientos de años, desde el siglo IV, como una práctica similar a la Cuaresma, donde las personas se preparan para la vigilia de Navidad.

Esta práctica ha influido en la gastronomía española, aunque con más vistosidad que antes, ya que ahora es costumbre comer todo tipo de exquisiteces como lombardas, centollos, cigalas y demás, acompañada por dulces y frutos secos.

Las Mejores recetas de Marisco para Navidad

Debido a que cada vez son más familias las que incluyen esta tradición en sus hogares, los precios del marisco en navidad suelen dispararse y, en ocasiones, eso no mejora la calidad de algunos.

Por suerte, hay recetas para todos los gustos y bolsillos; así que, si estás buscando las mejores recetas de marisco para este día tan especial, sigue leyendo y te mostraremos algunas de las más típicas que podrás preparar fácilmente en casa.

Sopa de mariscos casera

Esta es una de las recetas más fáciles y típicas para hacer; además, es económica y rendidora, ya que con muy poco puedes comer gran variedad de mariscos. Aunque se puede consumir todo el año, es común prepararla en días fríos por ser un plato caliente.

Para esta preparación normalmente se hace un caldo de pescado casero con las cabezas y cuerpos de algunos pescados y mariscos. Sin embargo, también se puede comprar el fumet del supermercado.

Las Mejores Recetas de Marisco

Su preparación normalmente tarda entre 40 y 50 minutos. Una receta para 6 personas solo necesita:

  • 300 gramos de almejas y mejillones
  • 250 gramos de langostinos y gambas
  • Una cucharada de harina de trigo
  • Pescado, verduras y condimentos; puedes utilizar los de tu preferencia.

Almejas a la marinera

A pesar de que es muy fácil de preparar, el resultado es completamente delicioso. Este plato típico navideño solo tarda de 15 a 30 minutos en hacerse y el ingrediente más costoso son las almejas; sin embargo, con 500 gramos de ellas se puede preparar suficiente para cuatro personas.

Respecto a las verduras, condimentos y complementos, estos pueden variar, salvo algunos que son necesarios en la receta:

  • Vino blanco, aceite de oliva y sal.
  • Media cucharada de harina de trigo.
  • Cebolla y perejil.

También puede llevar tomate, pero es opcional.

Navajas al ajillo

Esta receta se puede preparar para consumir como entrante antes de la cena de nochebuena o navidad. Además de ser sencilla y rápida de preparar, aporta muchísimas proteínas y, por sí solo, no supone demasiadas calorías.

Las Mejores Recetas de Marisco para Navidad

Es perfecto porque no supone un gasto demasiado alto, salvo por la navaja; sin embargo, con cada 400 gramos se pueden hacer porciones para tres personas. El tiempo de elaboración es de 15 minutos.

El resto de los ingredientes que necesita este plato son:

  • Un limón
  • Cuatro dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal

También se puede hacer esta receta con longueirones, que tienen un sabor a mar más intenso y es aún más económico.

Buey de mar relleno

El buey de mar es muy fácil de encontrar a buen precio y prepararlo es aún más sencillo. Además, sus propiedades contribuyen con el sistema inmunológico, aportando proteínas, vitaminas y muy poco colesterol.

Un plato para tres o cuatro personas solo requiere de media hora de preparación y 1,3 kilogramos de buey de mar. El resto de los ingredientes que se necesitarían son:

  • Dos huevos
  • Un tomate, media cebolla y medio pimiento
  • Aceite de oliva y vinagre de manzana
  • Sal.

Lo bueno del buey de mar es que puedes comprarlo con antelación y dejarlo congelado hasta por dos meses sin que pierda sus propiedades. Y si quieres variar un poco la receta, también puedes utilizar centolla en su lugar.

Como acompañante de estos platos, el vino blanco siempre será una excelente opción. Aunque hay muchísimos platos que se pueden degustar, sin duda estas opciones son las mejores recetas de marisco para navidad por facilidad y rapidez de cocción, además de lo accesibles que son sus precios.