Con febrero llega la temporada de pescados como el salmón, el besugo, el bacalao o la protagonista de este contenido es el Pescado Azul como la caballa. Un pescado azul saludable, delicioso y económico que seguro no incluyes en tu dieta desde hace mucho. 

La caballa, también conocida en otras partes de la península como verdel, es un pescado azul que pertenece a la familia de los escómbridos. Podemos encontrarla en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico.

Su deliciosa carne blanca es súper versátil porque se puede cocinar en diferentes preparaciones; guisada, en salsa, en escabeche, frita, asada, etc.  

En cuanto su aporte calórico, decir que 100 gr de caballa, nos llegan a aportar alrededor de 139 calorías y un sinfín de aportes positivos nuestra salud.

Además, para sumar a la lista de cosas positivas que podemos conseguir sumando la caballa a nuestra dieta habitual, es un pescado económico; el kilo de caballa ronda actualmente alrededor de los 8 euros.

Los beneficios por los que sumar la caballa a nuestro menú y hacer de este pescado un elemento habitual en nuestra mesa son innumerables; por eso te las queremos resumir. También te daremos ideas de recetas con caballa,  para que puedas disfrutar de este pescado azul, que llegando febrero se convierte en “pescado de temporada”.

Beneficios y aportes nutritivos del Pescado Azul

La caballa al ser pescado azul es rica en ácidos grasos omega 3, contribuyendo a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a cuidar nuestra salud cardiovascular.

El consumo de pescado azul es recomendado por los expertos, para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, o los vasos sanguíneos. 

La carne de la caballa es fuente de proteínas, que contiene multitud de vitaminas y minerales

Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como; B1, B2, B3, B6 y B12. Esta ultima se encuentra en cantidades importantes, superando a la que llegan a contener los huevos y la mayoría de las carnes, o alimentos de origen animal, que son fuente natural de esta vitamina. 

La caballa, al ser pescado graso, cuenta con vitaminas liposolubles como A, D y E. La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y regulando el nivel de calcio en la sangre; la vitamina A ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Con la vitamina E que también encontramos en la caballa, destacamos su acción antioxidante, constituyendo un factor protector frente a enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Pescado Azul

Minerales presentes en el Pescado Azul

En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior si comparamos la cantidad que traen las carnes. 

El potasio, mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular.

El fósforo que tenemos presente en huesos y dientes, también interviene y es importante para el sistema nervioso y la actividad muscular.

El magnesio favorece para conseguir el mejor funcionamiento de los intestinos, siendo este uno de los muchos beneficios que nos aporta este mineral. 

El hierro por su parte, es indispensable para la formación de hemoglobina, y el mejor aporte para prevenir la anemia ferropénica. 

El yodo es un mineral indispensable para el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Resumiendo, es indiscutible que la caballa, si algo tiene, son propiedades nutricionales que sólo aportan beneficios para nuestra salud. 

Con especial atención, hacemos énfasis del único pero, que se le puede sacar a la caballa, y es que, por su contenido en purinas, y que en el organismo se transforma en ácido úrico, el consumo de la caballa no se recomienda en personas con casos de hiperuricemia o gota.

Alto contenido en sodio

Si comparamos la caballa con el resto de pescados frescos, la caballa les supera con su alto contenido en sodio, (alrededor de 130 miligramos por 100 gr). 

Pero llegando el punto de comparar ésta, con otros alimentos ricos en este mineral fuera del mar, como quesos, se observa que la cantidad de sodio presente en la caballa no es tan relevante. 

Sin embargo, cuando se trata de caballa en conserva su sodio aumenta a 420 miligramos por 100 gramos, por lo que su uso deberá ser moderado en casos de hipertensión.

Y para que disfrutes de este rico pescado azul, te compartimos algunas ideas para hacer recetas con caballa. 

Recetas con Caballa

Siendo este mes de febrero el mejor momento para su consumo, y después de haber visto la infinidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud, que nos aporta su consumo, o dejamos varias ideas donde demostramos que su versatilidad culinaria, pudiéndose preparar de maneras totalmente diferentes entre si.  

Caballa en escabeche 

El escabeche, es una de las técnicas culinarias mas antiguas de la gastronomía española. ¿Has probado alguna vez la caballa en escabeche

Tartar de caballa

A pesar de que el tartar mas conocido es el de salmón, existe una rica variedad de tartares de pescado fresco. ¿Te animas a probar un tartar de caballa?

Caballa asada

Aunque puede parecer un plato súper tradicional, puedes buscar elementos que le den a una buena caballa asada un toque explosivo de sabor, con guarniciones aliadas del pescado azul como unas cebollas horneadas y glaseadas con salsa de soja

Tosta de caballa en escabeche y aguacate

Aquí utilizamos la caballa en versión escabeche por si os atrevéis a llevar a cabo la primera idea que os hemos dado para disfrutar de la caballa. Con pan de tosta, y aguacate, y caballa en escabeche, conseguiremos una cena rápida y saludable. 

¿Cual de estas recetas te gustaría preparar?