¿Quieres conocer todo sobre los Períodos de veda del Marisco y pesca?

Muchas veces hemos oído decir que el mejor momento de los mariscos coincide con los meses con ‘r’, es decir, de septiembre a abril, algo que también está relacionado con los Períodos de veda del Marisco.

Incluso hay quien asocia el marisco con la Navidad, ya que su consumo se multiplica en esta época. Como regla general estos preceptos son ciertos, aunque hay mucho más que debe saberse al respecto.

La explotación de los recursos marítimos debe realizarse a conciencia y de forma regulada. Cada especie tiene sus propios ciclos reproductivos que deben ser respetados, y este es el motivo principal de la existencia de las vedas de pesca.

Períodos de veda del Marisco en Galicia

En el litoral gallego, la regulación depende principalmente de la Consellería do Mar, que establece los períodos de veda. Es decir, en los que está prohibido capturar ciertos mariscos.

Además de abrir y cerrar las vedas, cada año se establece la cantidad de kilogramos de un animal que pueden obtener las embarcaciones. Del mismo modo se suelen imponer límites a las nasas que se permiten portar. Estos números dependen del tamaño y la cantidad de tripulantes.

Luego, las cofradías de pescadores se encargan de adaptar la regulación oficial a las particularidades de los períodos de veda de cada región. Por ejemplo, si notan que al momento de abrir la veda los mariscos aún no alcanzan un tamaño adecuado, pueden posponer las fechas.

Además, los marisqueros de Galicia deben adecuarse a la legislación internacional preexistente. Este es el caso de la Unión Europea, que prohíbe el desembarco de centollos menores a los 12 centímetros de longitud.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el de la industria de los mariscos. La imposición de vedas tiene como objetivo alcanzar un equilibrio entre las buenas prácticas de pesca y el abastecimiento comercial.

Se deben sopesar tanto los criterios de mercado como los biológicos. Para esto se busca hacer coincidir la época óptima de captura con los meses en los que la pesca es legal.

Por los motivos anteriores, las vedas no siempre coinciden en el litoral gallego, aún en casos de la misma especie. Los períodos de Períodos de veda del Marisco se hacen coincidir en general con los desoves, y a veces las vedas se abren por fases, permitiendo más capturas mes a mes, o prohibiendo inicialmente la pesca durante las horas del día, incluso hay mariscos que hacen sus propias vedas de forma natural.

Para ejemplificar las diferencias que puede haber entre distintos mariscos de las rías, veamos el caso de dos animales aparentemente tan similares como la nécora y el centollo.

La primera realiza su desove en enero, coincidiendo con el cierre de la campaña de navidad, razón por la cual se consume en tanta cantidad durante las fiestas.

Cada ejemplar puede poner hasta 200.000 huevos, lo que permite su regeneración año tras año imponiendo vedas entre los meses de enero y junio, casi en los mismos meses que la langosta.

Las centollas, en cambio, realizan no uno, sino dos desoves al año. El primero entre febrero y junio; el segundo en el mes de septiembre. En cada uno de ellos, una centolla puede poner hasta 150.000 huevos.

La protección, en este caso, se asegura vedando su captura desde mayo hasta octubre. Lo mismo ocurre con el erizo de mar, otro de los platos más exquisitos de la gastronomía de Galicia. Tanto el erizo de mar como el buey de mar, por lo general, comparten sus períodos de veda con el centollo.

El bogavante no se puede capturar entre los meses de abril y junio, mientras que los moluscos bivalvos como la almeja y el berberecho se abren generalmente en noviembre de cada año.

Las responsabilidades de productores y consumidores

La veda como medida prohibitoria contribuye a aumentar la biomasa de las especies y asegurar sus ciclos vitales. Sin embargo, la intervención de los estados y los municipios muchas veces no es suficiente para lograr la protección del hábitat marino.

Proteger al marisco de la sobrepesca y la pesca ilegal, además de imponer métodos de captura sostenibles, son los objetivos de los Períodos de veda del Marisco. Pero hay mucho que podemos hacer nosotros como consumidores para ayudar también.

Principalmente, debemos conocer los momentos en los que cada animal se encuentra en su punto óptimo de consumo. Esto ayudará a contribuir a una explotación sostenible, además de asegurar el correcto disfrute de los platos.

En segundo lugar, es muy importante comprar en tiendas de confianza como Marisco Gallego, que apoyan la pesca sostenible y a los pescadores locales imponiendo Períodos de veda del Marisco.

Por último, es importante informarse acerca de los productos para asegurarnos de estar comprando marisco de Galicia, y no de cualquier otra parte del mundo. Sólo así protegeremos a nuestras economías regionales manteniendo Períodos de veda del Marisco.

En la tienda online de Marisco Gallego ofrecemos los mejores productos de las rías de Galicia, capturados mediante artes de pesca artesanales y al mejor precio. Además, enviamos tu pedido a domicilio sin costo adicional en cualquier lugar de España.

Fuentes:

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/03/07/articulo/1520379819_193103.html